¿Normas APA?


Es el estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA), en 1929 para la elaboración y presentación de trabajos escritos de ciencias de la conducta o de ciencias sociales. Dicha norma se encuentra plasmada en el Manual de Publicaciones de la APA. 1​ La versión más reciente es la sexta edición (en inglés) y la tercera edición (traducción al español) del año 2010. En 2012 la APA publicó una actualización denominada APA Style Guide to Electronic References;2​ dicha actualización solo existe en formato digital.

El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".

El uso del modelo se ha extendido por todo el mundo, y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Se utiliza frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.

La sexta edición del manual
En julio del 2009 se publicó el sexto Manual de publicaciones de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), lanzado luego de cuatro años de avances. Está dirigido a escritores, estudiantes, editores y docentes de las ciencias sociales (como pedagogía, psicología, logopedia, lingüística, filosofía, historia, sociología, antropología, psicolingüística, etcétera), entre otras.

El texto ha sido traducido a diversas lenguas. La versión en castellano es la de la editorial El Manual Moderno (México, Bogotá).

Citas bibliográficas
La cita bibliográfica es la transcripción de una idea procedente de otro trabajo. Se indican en el interior del texto.

Existen dos tipos de citas, las citas directas (también denominadas "textuales") y las citas indirectas (también denominadas "paráfrasis").

Entre las citas directas (o textuales), existen dos tipos, las citas cortas y las citas largas.

Cita corta
Transcripción exacta de lo que menciona un autor. Características: máximo 40 palabras, entrecomillada, el número de página(s) e incluir la fuente donde se obtuvo la cita. Ejemplo:

“La forma y ritmo de nuestras sociedades están marcados, en gran medida, por la producción de información” (Lobato, 2010, p. 9).

Cita larga
Si la cita tiene más de 40 palabras se saca fuera del texto,  se utiliza el formato de párrafo estilo bloque, se sangra a cinco espacios del margen izquierdo, se indica el número de página (s) y no se utilizan comillas.

Cita indirecta o paráfrasis
Significado fiel de lo que el autor menciona, pero no es la cita exacta. En el caso de la cita indirecta o paráfrasis, no es necesario mencionar la página de la cual fue tomada la cita. Ejemplo:

Según establece Lobato (2010), los libros son un bien accesible en cualquier formato, precio y posibilidad de encontrarlo.

Cita de segunda mano
Puede ocurrir que en la fuente que estas leyendo se cite a su vez a otro autor, a este tipo de información se le llama cita de segunda mano. Ejemplo:

(López, como se citó en Andrade, 2010, p.10).

La APA recomienda un estilo autor-fecha para las citas en el cuerpo del texto, las cuales remiten a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo. Se introduce la cita (resumida) en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, por medio de una frase señal que incluye el apellido del autor, seguido por la fecha de publicación.

Ejemplo:
"Lo esencial es invisible a los ojos" (Saint-Exupéry, 1943).
Es habitual en psicología encontrar publicaciones con más de dos autores. En este caso, lo más sencillo es escribir el apellido del autor principal seguido de et al.. También se puede poner los apellidos de todos los autores.

Ejemplos:
"A diario, la vida deja su huella en nuestra arcilla mental." (Baddeley et al., 2009).
"Durante el contratiempo con mi pasaporte, miré la caja que lo contenía muchas veces." (Baddeley, Eysenck & Anderson, 2009).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arból de Objetivos

Alfabetización

Soporte técnico a usuarios y usuarias