Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2019

Que es Objetivo especifico

Los objetivos específicos de un proyecto corresponden a los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Digamos que concretan de alguna forma los objetivos generales. Un objetivo específico da parte de la solución para acercarnos al propósito general del proyecto. Un ejemplo muy simplificado: para construir una casa necesitamos hacer los cimientos, la estructura interna, las paredes, el tejados, etc. Todos estos pasos son objetivos específicos. Incluso, podría ser las propias actividades de nuestra planificación. Es importante aclarar que los objetivos específicos de un proyecto no identifican acciones directamente medibles con indicadores. Para eso están los objetivos operativos, los cuales concretan a los objetivos específicos. Son medibles mediante indicadores, directamente verificables. Gracias a ellos, podremos hacer una evaluación continua más exhaustiva de nuestro trabajo.

Objetivo General

Un objetivo general es la finalidad del por qué empezamos a desarrollar un proyecto. Este tipo de objetivo no identifica nunca un dato medible y evaluable dentro de la estrategia del proyecto, sino que describe en términos generales aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro trabajo, o con un determinado negocio. Por eso, el objetivo general de un proyecto debe ser coherente con la estrategia de la empresa, así como sus valores y misión. Se trabajará en torno a él, planificando acciones pensadas para conseguir dichos objetivos. Por este motivo, todo lo que hagamos en la empresa o proyecto, tendrá sentido si atendemos a este objetivo. Podríamos decir que un objetivo general define la misión y el porqué del proyecto.

Que es Objetivo

Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

Árbol de Problemas PCE (Solo diapositiva)

Problemática PCE

taxonomía de Bloom para la Era Digital

Imagen
La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender). Los verbos empleados en muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos. Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar nueva

Conociendo al Poyecto Canaima Educativo (charla)

Taxonomía de Bloom

Imagen
La taxonomía de Bloom es  una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal realizada por Benjamin Bloom  en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad. Se trata de una clasificación de objetivos llevada a cabo de forma jerárquica, organizada en base a si la actividad requiere de un procesamiento más o menos complejo. El autor partió en su clasificación de las aportaciones del conductismo y el cognitivismo imperantes en la época. Esta taxonomía ha sido desde su concepción empleada y valorada en el mundo de la educación. En sí, si bien la taxonomía de Bloom parte de la consideración de los tres grandes aspectos y estos son analizados y clasificados,  tiende a centrarse especialmente en la vertiente cognitiva , siendo esta taxonomía finalizada en 1956.

La Computación como Herramienta Educativa en la institución (Charla)

Arból de Objetivos

Imagen
 Un  árbol de objetivos  es un diagrama utilizado para definir criterios de evaluación de las distintas soluciones a un problema. Se construye a partir de la  formulación de problemas . Esto es, la frase que resume los objetivos de un actor en concreto y los inconvenientes que impiden que los cumpla . Partiendo del objetivo manifestado por una determinada persona, así como otros objetivos que se pudieran deducir por otros medios (investigación, documentación,…) se va construyendo un diagrama de forma que un objetivo general se va descomponiendo en objetivos más concretos hasta llegar al punto en que un objetivo se puede medir con unidades exactas. En ese momento,  el objetivo se define por varios criterios,  facilitando unos requisitos medibles para establecer soluciones. Al final, un árbol de objetivos de un determinado actor puede tener un aspecto como el de abajo, en el que se ve la  frase con el problema  y la  descomposición de objetivos en sucesivos niveles  hasta llegar a

Arból de Problemas del PCE (VIDEO)

Imagen

Arból de Problemas

Imagen