Ciclo del Enfoque del Marco Lógico
Los proyectos se planifican y ejecutan siguiendo una secuencia que es conocida como ciclo del proyecto. Si se utiliza correctamente, existen cuatro importantes contribuciones de la metodología de ciclo del proyecto:
1. Los proyectos son relevantes en relación con estrategias institucionales existentes, y con las necesidades reales de los grupos meta:
a) Los proyectos se vinculan a objetivos nacionales y/o institucionales.
b) Los participantes del proyecto se implican en el proceso de planificación desde fases tempranas.
c) El análisis de problemas es exhaustivo.
d) Los objetivos son claramente definidos en términos de beneficios para los grupos meta.
2. Los proyectos son realizables en cuanto los objetivos son alcanzables de manera realista dentro de los limitantes impuestos por el contexto externo y las capacidades de la agencia ejecutora.
a) Los objetivos son lógicos y medibles.
b) Los riesgos e hipótesis, así como las capacidades de las agencias ejecutoras son tenidas en cuenta.
c) El seguimiento se concentra en metas relevantes.
3. Los proyectos son sostenibles:
a) Los factores que afectan a la sostenibilidad son tenidos en cuenta en el diseño del proyecto.
b) El ciclo se alimenta de las experiencias y lecciones aprendidas que surgen de la evaluación de proyectos existentes para el diseño de futuros proyectos y programas (por esto es un ciclo).
c) El ciclo define las principales decisiones, los requerimientos de información y las responsabilidades en cada fase.
Normalmente, se distinguen cinco etapas en el ciclo del proyecto (ver figura), aunque la nomenclatura puede variar enormemente de unas publicaciones a otras. Una ordenación típica es la siguiente:
Ciclo del Proyecto
Elaboración Propia
1. Identificación
2. Formulación
3. Ejecución
4. Seguimiento y Evaluación
5. Sistematización
Las fases del Ciclo son progresivas; es necesario que las fases anteriores hayan sido completadas para que la siguiente pueda desempeñarse con éxito, a excepción de la fase de Seguimiento y Evaluación que se puede realizar en paralelo a la fase de Ejecución.
1. Los proyectos son relevantes en relación con estrategias institucionales existentes, y con las necesidades reales de los grupos meta:
a) Los proyectos se vinculan a objetivos nacionales y/o institucionales.
b) Los participantes del proyecto se implican en el proceso de planificación desde fases tempranas.
c) El análisis de problemas es exhaustivo.
d) Los objetivos son claramente definidos en términos de beneficios para los grupos meta.
2. Los proyectos son realizables en cuanto los objetivos son alcanzables de manera realista dentro de los limitantes impuestos por el contexto externo y las capacidades de la agencia ejecutora.
a) Los objetivos son lógicos y medibles.
b) Los riesgos e hipótesis, así como las capacidades de las agencias ejecutoras son tenidas en cuenta.
c) El seguimiento se concentra en metas relevantes.
3. Los proyectos son sostenibles:
a) Los factores que afectan a la sostenibilidad son tenidos en cuenta en el diseño del proyecto.
b) El ciclo se alimenta de las experiencias y lecciones aprendidas que surgen de la evaluación de proyectos existentes para el diseño de futuros proyectos y programas (por esto es un ciclo).
c) El ciclo define las principales decisiones, los requerimientos de información y las responsabilidades en cada fase.
Normalmente, se distinguen cinco etapas en el ciclo del proyecto (ver figura), aunque la nomenclatura puede variar enormemente de unas publicaciones a otras. Una ordenación típica es la siguiente:
Ciclo del Proyecto
Elaboración Propia
1. Identificación
2. Formulación
3. Ejecución
4. Seguimiento y Evaluación
5. Sistematización
Las fases del Ciclo son progresivas; es necesario que las fases anteriores hayan sido completadas para que la siguiente pueda desempeñarse con éxito, a excepción de la fase de Seguimiento y Evaluación que se puede realizar en paralelo a la fase de Ejecución.
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